Uno más que se suma a la locura!

jueves, 24 de junio de 2010

"El infierno son los otros"

Como ya había dicho en una entrada anterior empecé a leer el libro "La Filosofía de House". Me lo bajé por Internet y me esta haciendo mierda la vista, así que la semana que viene lo mas probable es que lo compre.
Hoy me quiero referir al capítulo dos, "El infierno son los otros" como titulé a la entrada. Habla de la teoría de Sartre sobre los otros y sobre como influyen, positiva o negativamente, en nosotros.
Sartre dice que las relaciones sociales generan conflicto y preocupación, pero que a la vez son necesarias para nuestro ser. Explica las tres causas negativas principales:
  1. Primero dice que los otros representan un obstáculo para nuestra libertad. Es decir, que nos vemos amenazados por los otros en cuanto a nuestras metas y demás.
  2. La segunda causa es que lo otros nos reducen a la condición de objeto. Esto hace referencia a que las personas se guían sobre nosotros por lo que ven, porque no pueden ver o meterse en nuestra mente y saber como somos realmente.
  3. Tercero y último, la privación que generan los demás de nuestro sentido de dominio y de primacía. Esto quiere decir que todos pensamos diferente y que lo que a uno le gusta a otro no, que lo que uno quiere otra persona puede no quererlo. No siempre van a estar de acuerdo con nuestros deseos o creencias.
En cuanto lo positivo dice que, lo querramos o no, siempre necesitamos de los otros. Necesitamos su atención, relacionarnos con ellos para nuestros conocimientos, nuestras emociones. Mediante la relación con los demás nos conocemos a nosotros mismos, los otros participan del desarrollo de nuestra identidad personal. Por ultimo dice que las personas nos sirven como fuentes de consuelo ante las dificultades de la vida.

Terminada la explicación paso a cerrar con mi opinión. Las personas, lo querramos o no, son indispensables en nuestra vida. Si te pones a pensar, ¿cómo es posible que alguien viva completamente solo?
Obvio que no todos son indispensables, esta la gente que vale la pena y la que no. Es cuestión de darse cuenta quien es quien, quien es fundamental en nuestra vida y quien solo nos la complica. A los que te la complican camina y seguí de largo, no hay que detenerse y perder el tiempo con un boludo/a que no vale ni dos centavos.

P.D: todo esto vino a la entrada que había publicado y que después borré porque me parecía una falta de respeto luego de haber publicado tan importante entrada para mí, como lo es la última.

Me voy con una informalidad. Para todo los giles CURTANSE! A los demás gracias por estar :)

1 comentario: